Kitschen – en “Internet es Site-specific”

ISS

Durante la semana del 15 al 21 de septiembre participo en el proyecto Internet es Site-specific, un proyecto de la revista digital Nosotros, donde invitan a diferentes creadores  cada cierto tiempo para que gestionen su cuenta de Instagram. “Internet es Site-specific” se concibe como un lugar de reflexión desde el que investigar sobre las nuevas relaciones entre la imagen, las redes sociales y el desbordamiento del espacio galerístico.

Para intervenir la cuenta de Instagram de @nosotrosart voy realizar el proyecto que he denominado Kitschen. Esta palabra es uno de los orígenes etimológicos de la palabra Kitsch, que significa “recoger basura de la calle o hacer muebles nuevos a partir de los viejos”. Esta palabra hace referencia al espacio urbano, a la suciedad y las prácticas de higiene que proliferaron en Europa en los procesos de modernización.

Propongo, por tanto un ejercicio, o una purga…  pensado específicamente para su difusión en redes sociales. Durante la semana que intervengo la cuenta voy a documentar objetos abandonado para darles una segunda vida en Internet. Aquello que fue privado ahora pasa a ser público, aquello que ha sido desechado ahora tiene la posibilidad de obtener likes. Un hacer absurdo que recupera estos objetos abandonados para generar imágenes que no tardarán en ser caducas de nuevo. Cada uno de los registros estará geolocalizado. Esto permitirá, mediante las coordenadas GPS, vincular los lugares donde encontraré estos objetos con el espacio de las redes sociales y además otorgarle presencia física a la identidad digital de Nosotros, quien no existe si no como un conjunto de ideas.

Puedes ver el desarrollo del proyecto aquí.

[+ info]