Muestra del Certamen Andaluz de Artes Plásticas – Programa Desencaja

desencaja

El 5 de diciembre se inaugura la muestra del Certamen Andaluz de Artes Plásticas, en la que participo con el proyecto Efecto de arrastre: demoscopia y futuribles. Este proyecto plantea la manipulación de una encuesta basada en los titulares de la prensa que van desde el 17 de enero del 2013 al 28 de mayo del 2014, para predecir “futuros posibles” ante la situación que vivía España en esos momentos.

La muestra recoge las obras de los siguente artistas:

Elena Rivas | Elsa Paricio | Alicia Roy | Mercedes Pimiento | Daniel Palacios
Moreno & Grau | Fernando Bayona | Manuel Bru | Antonio R. Montesinos

////

Dentro del campo de la demoscopia se denomina efecto de arrastre a la situación por la cual un sondeo provoca que el resultado que pronostica finalmente de produzca. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el sondeo provoca que los votantes respalden al candidato que se pronostica vencedor. Esta idea no es nueva, en 1884 William Safire informó sobre como se usó este procedimiento por primera vez en la revista de historietas políticas Puck.

En la sociedad actual se utiliza la estadística, la probabilidad o los sondeos de opinión para predecir fenómenos o tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Estas metodologías la podemos observar en las predicciones electorales o de meteorología. Es curioso como estas predicciones son de gran interés, aunque en numerosas ocasiones son erróneas o están manipuladas. Un buen ejemplo del poder de este tipo de predicciones son las agencias de calificación de riesgos como Standard & Poor’s o Moody’s que utilizan estos procedimientos para calcular la previsión de riesgo de impago de un país o empresa. Casos como el que tuvo lugar en Grecia entre el 2010 y el 2015 nos puede dar idea de la manera en la que este tipo de predicciones pueden llevar a la bancarrota incluso a un país entero. Estas situaciones convierten a este tipo de predicciones en activos políticos, y demuestra cómo estas predicciones, muchas veces erróneas o manipuladas (ficticias por tanto), pueden tener gran poder de trasformación de lo real.

Fuerza de arrastre: demoscopia y futuribles planteaba un sondeo sobre la sociedad española en un momento en el que la crisis económica alcanzó su máximo apogeo y formalizarlo transgrediendo la simple visualización de datos estadísticos. Como dice Manovic en La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime:

“En lugar de tratar de ser siempre racional, el arte de visualización de datos podría elaborar su propio método a partir de irracionaliadad […]repensar los nuevos medios la ambigüedad, la alteridad y la multidimensionalidad de nuestra experiencia, para ir más allá de las técnicas modernas ya conocidas y normalizadas del montaje, el surrealismo, el absurdo, etc.”

El proyecto pretendía profundizar en la utilización de estas metodologías dentro de la producción artística y hacer un ejercicio de manipulación poética de todo este aparato. Se pretendía introducir el error, el chiste, lo impreciso o la casualidad para resaltar la facilidad de manipulación de estos procesos de construcción, análisis y predicción de lo real. También jugar con el actual sistema de validación y predicción de lo real como ejercicio de resistencia al mismo.

Se pretendía realizar una apropiación de los procesos que se dan en los estudios de futurología y, mediante la manipulación de una encuesta basada en los titulares de la prensa que van desde el 17 de enero del 2013 al 28 de mayo del 2014, predecir futuros posibles ante la situación que vivía España en esos momentos. Con los datos obtenidos se han realizado una serie de cincuenta diagramas de tarta. Estos gráficos pretenden ser la representación de una serie de conjeturas que cada espectador puede interpretar de forma abierta. Estas conjeturas podrán versar sobre las alternativas futuribles de reacción ante la situación de crisis económica y social que vivía la población en ese periodo de tiempo, funcionando como “futuribles ficticios” y ejerciendo el “efecto de arrastre” que titula el proyecto.

______________________________________________________

Del 5 al 31 de diciembre. (Inauguración: 5 de diciembre 18:00h).

Sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Plaza de la Constitución, 7, 29008 (Málaga).