Paisaje de fondo en la sala de exposiciones de la Dip. de Huesca

El próximo 13 de septiembre se inaugura ‘Paisaje de fondo’, un proyecto que comisaría Elena del Diego y que pretende pensar el paisaje de la mano de diversos artistas contemporáneos que han establecido relaciones muy diversas con el mismo y que contribuyen inevitablemente, cada uno desde su imaginario, a educar nuestra mirada.

Por mi parte presento ‘Después del alud (tratamiento de piroplásticos)’ una instalación dentro de la serie Inopias que representa un paisaje futuro en el que una serie de asentamientos pretenden adaptarse a un supuesto alud. La maqueta representa como esa civilización intenta reponerse a ese desastre y como se dedica al tratamiento del material que lo ha provocado: una avalancha de “piroplásticos” (un tipo de piedra de origen plástico). La idea es presentar el futuro no como el tipo de futuro que solemos ver en la ciencia ficción mainstream -positivista y lleno de avances tecnológicos, pero que continua con lógicas capitalistas y extractivistas-, sino como un escenario de reparación de los daños causados por nuestro sistema actual.

Participan: Elina Brotherus / Julio Sarramián / Francoise VanneraudMercedes Pimiento / Juan MillásAntonio R. Montesinos / Irene Grau / Jesús Labandeira / Enrique Radigales / Pablo Llorca / Ricardo Compairé y Eduardo Marco Miranda.