Forjando identidades. Construyendo escenarios

Forjando identidades. Construyendo escenarios es proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda en que participé junto a Tamara Arroyo. Este proyecto se inauguró el pasado 10 de agosto y aún sigue abierto al público en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, en Genalguacil Pueblo Museo (Málaga).

Ambos artistas trabajamos en torno los oficios y la arquitectura vernacular de Genalguacil y como estos fueron re-interpretados por la arquitectura turística de la Costa del Sol en los años 60 y 70. Tamara Arroyo trabajó entorno al universo de la forja, mientras que yo realicé una serie de obras que pretendían reflexionar entorno a la construcción de escenarios en la Costa del Sol. La idea de escenarios enlaza con la identidad, con la necesidad de replicar al nivel del mar un entorno folclórico que, si bien existe en los centros de las ciudades costeras y en sus barrios de pescadores, viene a tomar rasgos fisonómicos de los núcleos de interior. Casos como Pueblo Blanco en Torremolinos, Pueblo López en Fuengirola o Nueva Andalucía y Puerto Banús en Marbella son prototípicos de ese intento de comunicarse y proyectarse a través de una fisonomía constructiva arquetípica de “lo andaluz”, a través de una arquitectura vernácula constituida a partir de una tríada básica: la cal, el barro cocido (tejas y ladrillos) y la forja. ¿Cuánto de falso y cuanto de verdadero entrañan estos escenarios? ¿Cuánto de simulacro o cuánto de identidad hay en ellos?

Enlace al texto del comisario: Juan Francisco Rueda.

Tramoya (2019).

Miles de kilómetros de cemento blanco (2019).


Materiales y técnicas (2019).