How To Make a dome

How To Make a dome gira en torno al proceso de construcción de la cúpula geodésica, un modelo arquitectónico diseñado por el norteamericano Buckminster Fuller en los años 50 del siglo pasado. Este diseño se difundió rápidamente a través de la publicación de diferentes manuales, de forma que se utilizaba simultáneamente en el ámbito oficial –por ejemplo, el pabellón de EE.UU. en la Exposición Universal de Montreal (1968)– y en el cotidiano –caso del asentamiento hippie Drop City–. Esta divulgación llega aún hasta nuestros días en forma de video-tutoriales que circulan por internet, unos archivos de los cuales me he servido para recuperar este modelo de cúpula.

En la entrada de la exposición nos encontramos con la instalación Droppers título que coincide con el nombre que recibían los habitantes de Drop City. La pieza consiste en una reproducción de una ciudad ficticia, realizada siguiendo la metodología del proyecto Inopias; a partir de objetos encontrados en el entorno en el que se ha llevado a cabo: tubos de cartón, tacos de madera, lámparas esféricas (que recuerdan a las cúpulas) y reproducciones de la propia cúpula geodésica.

También en la entrada encontramos una copia de Bucky C60, una de las fotografías de la serie Inopias que también está basada en la figura de Buckminster Fuller.

Más adelante encontramos dos series de fotograbados. En la primera serie de diez fotograbados, titulada 2.682.235 29 como el número de registro de la patente de que Fuller en junio de 1954,  se han superpuesto distintos ejemplos de utilización de este tipo de cúpula, desde edificios y monumentos emblemáticos hasta cúpulas auto-construidas por usuarios anónimos.

La segunda serie de fotograbados se titula White 3V y consiste en una serie de veinte fotograbados que recogen la construcción de una cúpula geodésica. Estas imágenes se han obtenido a partir de un vídeo que registra en time lapse la construcción de una cúpula el centro de la Plaza de Tito en Velenje (Eslovenia) en el 2012. Esta serie se expone también como gif animado en la exposición.

Ambas obras han sido realizadas en color azul. La utilización de este color pone en común diferentes momentos en la historia de la trasmisión del conocimientos por medio de diferentes técnicas de estampación. El color azul era el utilizado para la realización de los blueprints, técnica basada en la cianotipia, que se utilizaron para la copia de planos de ingeniería y arquitectura hasta la década de 1980. Precisamente los blueprints se utilizaban como «copias de plano» que se entregaban en la oficinas de patentes para registrar una innovación. Aún se pueden consultar algunas de las patentes de Fuller realizadas en esta técnica.

Estas técnicas fueron sustituidas posteriormente por las copias heliográficas, risográficas y xerográficas. La xerografía y la risografía eran las técnicas en las que se basaban las fotocopiadoras con las que Stewart Brand y Lloyd Kahn publicaron para difundir diferentes metodologías de construcción de cúpulas geodésicas.

Por último lado el color azul hace referencia al color #0000ff o «azul puro» en código hexadecimal. Este color es el utilizado por defecto en los hipervínculos, elementos que sirven de enlace entre diferentes páginas web en Internet. Con este color, así como con la incorporación de la imagen en formato gif a la exposición, se ha querido hacer referencia a la forma en la que se distribuye en nuestros días la información en Internet.

Hoja de sala

How To Make a dome-01Bucky C60, 2013
Fotografía en papel baritado
100 x 70 cms

How To Make a dome-02Droppers, 2015
Instalación con diversos materiales
Medidas variables

How To Make a dome-05How To Make a dome-072.682.235 29, 2015
Instalación con diversos materiales
Medidas variables

How To Make a dome-11 How To Make a dome-09
How-To-Make-a-dome
White 3V, 2015
Instalación con diversos materiales
Medidas variables