(1:1) Juego de escala

Este proyecto se realizó para la exposición «Alrededor es imposible: una exploración de lo inesperado en los sistemas cartográficos de Google», que tuvo lugar el La casa encendida en el 2011. El taller se estableció como un ejercicio contradictorio que pretendía crear una serie de experiencias, a medio camino entre la realidad y la ficción, mediante la utilización de las posibilidades que Google-Maps ofrece para el control del territorio.

El proyecto se constituyó como un taller colaborativo con una metodología a medio camino entre el taller y juego. Se tomaron elementos de ambos formatos que, en el fondo, son muy parecidos. Ambos son una experiencia reglamentada y simplificada coordinada por un “maestro de ceremonias”.

El taller se planteó basándose en como ciertos juegos de rol y de estrategias construyen una historia a partir de una cartografía y estableciendo una relación dinámica y retro-alimentada entre la creación de un territorio y una narración. Se pretendía realizar un ejercicio colectivo que utilizaba el espacio cartográfico y virtual de Google-Maps y el espacio real de las calles de Madrid para construir una serie de narraciones. De esta manera se utilizaba el espacio real, y su representación en Google- Maps con el mismo grado de importancia. Los diferentes grupos podían desarrollar sus narraciones tanto el en espacio real, como directamente en el plano de Google-Maps.

Taller_juego-de-escala_01
Taller_juego-de-escala_02
Taller_juego-de-escala_03

La pieza final fue una instalación que consistía en un plano en papel de grandes dimensiones. Este mapa sólo conservaba los globos donde normalmente aparece la información de Google-Maps, pero en blanco. Sólo se representaba como interfaz. Al lado de este mapa se dispuso una pila de posters en los que se narraban de forma lineal las diferentes experiencias realizadas por los participantes. Finalmente también se podía ver la web del proyecto con cada uno de los recorridos.

Juego-de-escala_01
Juego-de-escala_02
Juego-de-escala_03
Juego-de-escala_04