La Ciudad Demudada

En este proyecto he trabajando de forma conjunta con Chinowski Garchana y Fernando G. Tamajon (Malaventura).

La Ciudad Demudada (2015 – 2016) ha sido un ciclo de cultura crítica entorno a la ciudad de Málaga. El proyecto, en cierta forma, es heredero de la serie Inopias, pero se expande –a través de la colaboración de mis compañeros– hacia la recuperación de objetos y de elementos, tanto sonoros como visuales.

El proyecto ha tenido como principal objetivo la búsqueda de esa Málaga subterránea, al margen de relato oficial centrado la construcción de una identidad entorno al turismo cultural. Para ello se decidió abrir el proceso de documentación y producción, contando con invitados como Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan, Julia Ramirez, Edu Serrano, José Pérez de Lama, Jorge Dragón, Luis R. Padrón, Beatriz García, Domenico Di Siena, Diana Padrón, Lorenzo Sandoval, el colectivo Zaramari, Kamen nedev, Juan Cantizzani, Jose Luis Espejo, María Andueza, Xoán-Xil López o el Niño de Elche con Los Voluble, etc. Voces que, con sus ponencias, talleres y conciertos, han hablado sobre cultura como marca, sobre derecho a la ciudad, sobre memoria, sobre cartografía crítica, sobre ruido y escucha atenta, sobre espacio público, sobre reciclaje creativo y político.

Durante este proceso abierto, en el que han participado casi un centenar de personas entre alumnos y colaboradores, se recopilaron objetos y material audio-visual. Por medio de la remezcla de objetos que antes eran basura, imágenes que antes servían para promocionar el turismo y de sonidos que antes eran silenciados, se elaboró la performance llamada La Remezcla (2016), que recogía las conclusiones de todo el ciclo. El aparato escénico y audio-visual de la performance quedó finalmente como una residuo de todo lo acontecido en esos cuatro meses, como un mapa des-localizado y como un intento de pensar la ciudad de forma colectiva.

Más información en www.laciudaddemudada.net

Algunas imágenes de los diferentes talleres y actividades: