Los amigos de mis amigos

Esta intervención consistió en un diagrama que representaban mis contactos en la red social Facebook y la relación entre ellos en la fecha que se produjo la pieza (2005). Este diagrama es llevado a escala humana y permitirá al espectador divisar desde un punto central, que representa mi perfil, la geografía de mis contactos en la red.
Para la realización de este diagrama se ha utilizado una pequeña aplicación denominada TouchGraph que circulaba por la red social Facebook. En esta ocasión se aplicó un filtro para la realización del diagrama: sólo fueron representados aquellos contactos de la red España y de centros ubicados en nuestro país. El trabajo pretendía colapsar en un único lugar dos tipos de espacios en los que vivimos. En un espacio físico se encaja la representación de otro espacio social llevada a escala 1:1. La realización del dibujo de forma precaria, es también importante. Es una puesta en acto de esa capacidad de crear espacios mediante pequeñas acciones (Bottom-Up). En el plano físico puede ser apañarse con pocos medios. En el plano digital simplemente compartir un mismo #hashtag

Vista de la pieza en la exposición «I want to have a million friends», ETOPIA – Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) – 2013.