#nyap

Este proyecto forma parte de La Sociedad como Espectáculo, un programa que conmemora el 50 aniversario de la publicación del libro de Guy Debord y que pretende examinar el legado situacionista desde la perspectiva de la sociedad post-Internet.

#nyap pretende revisar los llamados tips o hacks que circulan en forma de videotutorial y que pretenden, utilizando objetos de forma diferente a su función original, resolver distintas situaciones cotidianas.

En su texto Lost Not Found: The Circulation of Images in Digital Visual Culture, Marisa Olson habla de prácticas artísticas basadas en la apropiación y el cambio de sentido a partir de imágenes encontradas en la red. Esta forma de proceder se da también a nivel de usuario, pues gran parte de lo producido on-line sigue dinámicas de “reciclaje” del signo. Si empleamos la terminología situacionista, resulta obvio que estamos asistiendo a una práctica masiva del détournement o desvío de sentido. Y si retomamos la distinción entre táctica y estrategia que había enunciado Certeau, estos “desvíos” funcionan como operaciones tácticas dentro del espacio preestablecido de la red.

El proyecto #nyap intenta realizar un ejercicio similar al que propone Olson, recopilando y revisando algunos de estos video-tutoriales o hacks, pero prestando atención también a los “cambios de uso” sobre los objetos que estos trucos nos enseñan. Estas auto-producciones audiovisuales, herederas del espíritu del DIY y hacker de la revista Whole Earth Catalog o del manual Autoprogettazione (1974) de Enzo Mari, muestran cómo alterar la función tradicional de los objetos para resolver problemas cotidianos, esquivar normativas o satisfacer deseos. Todo ello sin tener que recurrir a expertos, o incluso sin salir de casa. #nyap pretende tergiversar el concepto de tutorial más allá de la resolución de problemas. Partiendo de una perspectiva neo-materialista y especulativa, cuestiona la manera en las que nos relacionamos con los objetos, enfocando dicha relación como un encuentro simétrico. Estos trucos serán el inicio de un trabajo que analiza como estos “conocimientos tácticos” atraviesan la relaciones entre los objetos, cambian su sentido ontológico y les permiten alcanzar otros posibles significados, asumiendo que “los efectos generados por un ensamblaje tienen propiedades emergentes”
(Jane Bennett).

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This project is part of The Society as a Spectacle, a program that commemorates the 50th anniversary of the publication of Guy Debord’s book and that aims to examine the situationist legacy from the perspective of the post-Internet society.

#nyap revisits the so-called tips or hacks that circulate on-line in the form of video tutorials and which show how to solve different everyday situations using objects in a different way to their original function.

Marisa Olson, in her book Lost Not Found: The Circulation of Images in Digital Visual Culture, talks about artistic practices based on appropriation and change of meaning of images found on the net. These practices also occur at a user level, since much of what is produced online follows the dynamics of “recycling” memes. If we use situationalist terminology, it is obvious that we are witnessing a massive practice of détournement. And if we return to the distinction between tactics and strategy that Certeau described, these “deviations” function as tactical operations inside the preset space of the network.

#nyap performs a similar exercise to that proposed by Olson, compiling and reviewing some of these video-tutorials or hacks, but also paying attention to the “changes of use” that these tricks teach us. These audio-visual self-productions – heirs to the spirit of DIY and “hacker” from the magazine Whole Earth Catalog or Enzo Mari’s Autoprogettazione (1974) manual – show how to alter the traditional function of objects to solve everyday problems, to avoid rules, or to satisfy desires without having to resort to experts, or even without leaving home. #nyap challenges the concept of tutorial beyond problem solving. Departing from a neo-materialistic and speculative perspective, it questions the way in which we relate to objects, focusing on that relationship as a symmetrical encounter. These tricks will be the beginning of a work that analyzes how this “tactical knowledge” may cross the relations between objects, change their ontological sense, and allow them to achieve other possible meanings, assuming that “the effects generated by an assembly have emerging properties”
(Jane Bennett).

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