Ruta ultrapotásica

Este proyecto formó parte de la serie de actividades que realizó el colectivo «Correspondencias desde Eyjafjallajökull» en Murcia, en diciembre del 2010, dentro del programa de eventos paralelos de la «Manifesta 8».

La actividad consistió en realizar una ruta hacia la cima del Volcán de Barqueros: los restos de un cono volcánico colapsado desde la época jurásica que se conoce como el Cabezo del Morrón, a 398 m de altura.

La denominación “ultrapotásica” es genuina de la zona volcánica de Murcia, y es debida al alto contenido en este elemento químico. Este tipo de piedra también se puede encontrar en una franja que abarca desde Marruecos hasta el norte de Europa por una megafalla generada por el empuje entre África y Eurasia.

Con esta experiencia se pretendía realcionar el territorio local con el europeo. El colectivo «Correspondencias desde Eyjafjallajökull» desarrolló varias actividades similartes durante «Manifesta 8» dentro de su intento de investigación alternativo de la problemática europea.

Durante la ruta se pretendía conseguir rocas que pudiésemos interpretar como ultrapotásicas. La experiencia se documentó mediante fotografía, videos y tracks GPS. También se recolectaron rocas y se coronó el Cabezo de Morrón con una bengala.

Ruta_Ultrapotasica_01
Ruta_Ultrapotasica_02
Ruta_Ultrapotasica_04
Ruta_Ultrapotasica_05