Serie de conjeturas (estudio CIS Nº 2.993, barómetro de julio)

serie-de-conjeturas

En este proyecto se pretende utilizar la propia desconfianza en las metodologías cientifistas que utiliza la estadística, los sondeos y la probabilidad como sistema de validación y predicción de lo real. De esta manera se intenta trabajar asumiendo como falacia el modo en que los estudios de demoscopia, las encuestas o los sondeos de opinión, presentan sus resultados como verdad absoluta avalada por el método científico.

El proyecto se propone como un ejercicio que manipula estas metodologías y las utiliza como máquina generativa de microhistorias y ficciones posibles, basándose en la manera en que este tipo de estudios se suele utilizar para la toma de decisiones (políticas) o la predicción de fenómenos.

De esta manera Serie de conjeturas se ha elaborado a partir del barómetro de julio del 2013, elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones sociológicas). Los barómetros que realiza mensualmente el CIS tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española en ese momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis. Los meses de enero, abril, julio y octubre los barómetros incluyen un conjunto de preguntas fijas sobre actitudes políticas a partir de las que el CIS calcula y publica la estimación de voto.

Partiendo de los datos presentados en este barómetro se ha procedido a cruzar estos datos y a visualizar precisamente resultados que parecen aleatorios o de escaso interés. El espectador, al leer los gráficos, podrá elaborar diferentes narrativas y proyectar la información ofrecida desde su experiencia personal.