The new soil

Este proyecto es un ejercicio que se realizó como intervención en el libro «Montañaislaglaciar». Se trabajó en diferentes fases. En primer lugar se realizaron una serie de anotaciones a partir de la lectura de los textos con los que diferentes colaboradores participaban en la publicación, anotándose desde las propias preguntas que se suelen plantear al leer un texto, dudas personales y datos curiosos. En segundo lugar se elaboró un cuestionario a partir de estas anotaciones y con ellas se lanzó una encuesta on-line que respondieron personas de mi entorno próximo y contactos de diferentes redes sociales. Por último se recopilaron los datos y se trabajó cruzando los distintos porcentajes para elaborar con ellos seis gráficas. Estas gráficas relacionaban de forma semi-aleatoria contestaciones a diferentes preguntas.

El ejercicio pretende llevar el análisis de un contexto tan grande como el Europeo a otro contexto más intimo, el mío y el de mis allegados. Una vez hecho esto se realiza un cruce de las estadísticas obtenidas para desvelar datos íntimos que, al ser visualizados, cartografían de una forma “otra” la realidad que la publicación pretende analizar.

Manovich en «La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime» habla de las visualizaciones como representaciones «súper-realistas» que se ocupan de lo anti-sublime, ya que pretenden cartografiar fenómenos que nuestros sentidos no nos permiten percibir. El ejercicio que planteo es un extrañamiento del proceso normal de una recolección y representación de datos. Los datos representados finalmente no atienden a una lógica clara, o simplemente vislumbran realidades que en un principio no nos parecen relevantes cuando hablamos de Europa. Lo que en realidad pretenden es vislumbrar coincidencias o realidades de las que normalmente no nos percatamos y representar como dice Manovich: “Lo ambiguo, la alteridad, la multidimensionalidad de nuestra experiencia” (europea, añadiría yo en este caso).

img 01
img 06
img 07
img 09
mig-24