Con este proyecto se querían transmitir fundamentalmente dos aspectos: el cuestionamiento de los modelos organizativos y la construcción de nuevos modelos, gracias a la reinterpretación de los objetos que el sistema actual desecha.
Para ello, se tomó como hilo argumental el concepto de entropía. Este concepto se ha asociado a la tendencia natural al desorden y al caos, pero la entropía es un modelo de equilibrio natural, que disuelve las estructuras para alcanzar la mayor dispersión y estabilidad de sus elementos. El proyecto incidía en la dispersión de saberes a través de internet, y en como este libre intercambio de información y técnicas puede influir en la disolución estructural y en la construcción de nuevos modelos.
A partir de estas ideas, de la puesta en relación de dos tipos de economía -la economía global capitalista y lo que viene denominándose economía colaborativa o sharing-, y de la vinculación del proyecto con la situación de la sala dentro del puerto de Málaga, se intervino el espacio de la sala de El Palmeral recreando una especie de sala de espera, uno de esos lugares tan extendidos en el mundo contemporáneo.
El visitante, al llegar, era recibido por la pieza EUR – EPAL, una serie de tacos de madera desordenados con los sellos que reglamentan las medidas de los pallets europeos. Al entrar en la sala se encuentra con la instalación Esperar a que todo tiemble, que reúne veinte asientos realizados a partir de modificaciones de pallets de madera a partir de tutoriales de YouTube. Los asientos permiten al visitante sentarse, ojear algunos libros y escuchar Oasis of the Seas, un hilo musical a medio camino entre el vaporwave y el easy listening (compuesto por Albert Zaragoza Gas). Podía también observar el video-tutorial How to make o el póster titulado You can do your own variations, que mostraban los pasos a seguir para conseguir la fabricación de los asientos, o también centrar su atención en la serie de dibujos fresados en madera que se encuentran en la pared: Bus (entropía I), Avión (entropía II), Parlamento (entropía III) y Auditorio (entropía IV). Estos dibujos mostraban procesos de dispersión de los asientos en cuatro espacios distintos y significativos, de la misma forma que ocurría en la propia sala, donde cada cierto tiempo se activa una vibración en los asientos que interfiere en el momento de relax de los espectadores, propiciando ruido y desorden.
Esta situación pretendía poner en estado de tensión al visitante, obligándole a efectuar una segunda lectura de los objetos de la sala, haciéndole comprender porqué los asientos dónde estaba sentado están construidos a partir de pallets y porqué estos estaban desordenados respecto a la cuadrícula dibujada en el suelo.
El catálogo que acompañó a la exposición contiene los textos de Un instante en el que todo se tambalea de Juan Canela y Los lugares de lo posible de Jesús Alcaide.
______________________________________________________
The concept of entropy is normally associated with chaos, but entropy is a natural equilibrium model, which dissolves the structures to hit the greatest dispersion and stability of the elements (equilibrium). The project aims to be an interference (noise), affects the dissemination (dispersion) of knowledge through the Internet and how this free exchange of information and techniques may lead in the dissolution of structures and the construction of new models.
The project is a site-specific intervention. It links two types of economy: the global capitalist economy and sharing economy. The exhibition hall where the exhibition took place was in a port, which receives commodities and tourists. The space was organized as a waiting room for tourists, but all the furniture was made with wooden pallets, an object closely linked to the transport of commodities. The production of all the furniture was made with techniques learned in YouTube tutorials.
Esperar a que todo tiemble, 2016
Pallets de madera policromados, ruedas, vibradores, cables, circuito electrónico
Medidas variables
Oasis of the Seas (compuesto por Albert Zaragoza Gas)
Hilo musical
32’ 40’’
EUR – EPAL, 2016
Tacos de madera policromados
Medidas variables
Bus (entropía I), 2016
Fresado en madera de contrachapado
Serie de diez (21 x 29,7 cms cada uno)
Avión (entropía II), 2016
Fresado en madera de contrachapado
Serie de diez (21 x 29,7 cms cada uno)
Parlamento (entropía III), 2016
Fresado en madera de contrachapado
Serie de diez (21 x 29,7 cms cada uno)
Auditorio (entropía IV), 2016
Fresado en madera de contrachapado
Serie de diez (21 x 29,7 cms cada uno)
You can do your own variations, 2016
Impresión off-set en color rojo
Serie de 400 (70 x 100 cms cada uno)
How To Make, 2016
Vídeo monocanal
2’ 55’’