Hijos del Relax pretende analizar como la actividad turística ha marcado profundamente la Costa del Sol, no solo el territorio y las estructuras socio-económicas, si no también la identidad de sus habitantes -como es mi caso-. Este proyecto presenta la primera fase del proyecto: una catalogación -un archivo subjetivo- compuesto por detalles arquitectónicos de algunos de los edificios más emblemáticos del llamado "Estilo del Relax"(término acuñado por Diego Santos). La propuesta se basa en una emulación del viaje que hicieron Diego Santos, Carlos Canal y Juan Antonio Ramírez por la N-340 en 1986, el cual dió lugar al libro "Estilo del Relax". Libro que fue ampliado en 2010 con "El relax ampliado", en que que colaboraron Pedro Marín Cots, Iñaki Perez de la Fuente y Maite Méndez Baiguez. Ambos viajes imitan a su vez el que Venturi, Brown e Izenour hicieron en el Strip de Las Vegas en 1968 y del que surgió "Learning from Vegas".
En definitiva, el proyecto utiliza el viaje como una herramienta para aprender -para analizar y criticar- ese profundo cambio en el territorio y la identidad de la Costa del Sol, para entender el territorio en el que he crecido y que ha moldeado la identidad de sus habitantes.
Textos relacionados:
Sons of Relax aims to analyze how tourist activity has profoundly marked the Costa del Sol: its territory, its socioeconomic structures and also the identity of its inhabitants -as is my case-. This project presents the first part of the project: a catalog -a subjective archive- composed of architectural details of some of the most emblematic buildings of the so-called "Estilo del Relax" (term coined by Diego Santos). The proposal is based on an emulation of the trip that Diego Santos, Carlos Canal and Juan Antonio Ramírez made on the N-340 in 1986. This trip result in the book "Estilo del Relax", book that was expanded in 2010 with "El relax expandido", in which collaborated Pedro Marín Cots, Iñaki Perez de la Fuente and Maite Méndez Baiguez. Both trips in turn mimic the trip that Venturi, Brown and Izenour made on the Las Vegas Strip in 1968, from which "Learning from Vegas" emerged.
In conclusion, the project uses the trip as a tool to learn -to analyze and criticize- that deep change in the territory and identity of the Costa del Sol, to understand the territory in which I have grown up and that has moulded the identity of its inhabitants.
Related texts: