El proyecto Inopias pretende desarrollar una serie de fotografías de maquetas realizadas de forma casual en diferentes entornos domésticos y que representen ciudades imaginarias realizadas con materiales pobres como material reciclado, papel, cintas adhesivas, luces, etc.
La serie pretende ser un ejercicio de imaginación planteando modelos ideales, ficticios o utópicos desde una posición íntima con la intención de ejercitar nuestro derecho a imaginar unas estructuras diferentes por medio de procesos que denomino emergentes; como el deseo, lo lúdico o lo improvisado. En último término el proyecto trata de tergiversar la idea de utopía moderna, basada en la razón, para proponerla como simple ejercicio de imaginación. El proceso de trabajo pretende utilizar la maqueta como herramienta de proyección social y urbanística desde este nuevo paradigma. Finalmente el proceso de trabajo termina realizando una toma fotográfica que une en una sola imagen el espacio intervenido y la construcción realizada.
______
The Inopias project pretends to develop a series of photographs of scale models made in different domestic environments. These scale models simulate imaginary cities made of recycled and poor materials: paper, adhesive tapes, lights, etc.
Inopias attempts to find different urban patterns as well as patterns of space organisation capable of offering alternative possibilities to the current models. The means pursued for its development try to steer clear from how classical utopias, such as the ones imagined by Moro, Campanella or Platon. These patterns would attempt to be the ultimate disposition of the (Modern) project, their goal is to fight against chaos and look for order which represents the triumph of the moral and justice. The social logic presented by these patterns became oppressive. Today it seems to be clear: these kind of projects will always end in different type of violence. Nowadays it is difficult to imagine a future without the current model. However to propose ideal, fictitious or utopian models would be useful, specially if it is the common people who try to propose it. The project works from my intimate standpoint, which can prove the capacity to imagine different structures through emerging processes: desire, playfulness, or improvisation. When we think about the representation of a space, an outline, a cartography, or a model set/diorama, we usually want to represent a reality. This series presents something different; it attempts to use these forms of representation in order to stage and reclaim possible fictions, fictions which don’t pretend to build ideal utopias or models to follow, but, rather, subjective micro-fictions: personal ways of seeing viable realities.
Fernweh es un término alemán que no existe en español y que designa un sentimiento de nostalgia por aquello que está lejos y que anhelamos conocer. Este sentimiento es muy parecido al que establece el concepto de utopía, un lugar al que siempre se anhela llegar, pero que nunca se alcanza.
Fernweh (2014).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
En 1959 se inicia la construcción del “Poblado dirigido de Otxarkoaga”, un proyecto impulsado por Franco para solucionar el chabolismo en esta zona de Bilbao. En este plan se ensayaron nuevas técnicas de construcción rápida y completándose, sin finalizar el proyecto original, en tan sólo 18 meses y entregado las viviendas incluso sin urbanizar el terreno. Este contexto errado, incompleto y experimental fueron ideales para plantear la pieza.
Otxarkoaga (2014).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Mokattam es el nombre de un suburbio que se encuentra en el sureste de El Cairo. Sus habitantes son los Zabbaleen, un grupo egipcio de cristianos coptos cuya ocupación principal es la recolección y reciclaje de basura. La pieza se desarrolló en el Mercado de la Ribera (Bilbao), a partir de los propios materiales que este desecha en su actividad diaria.
Mokattam (2014).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Esta obra hace referencia a Dreamland, un parque de atracciones de Coney Island (EEUU) que sólo permaneció abierto de 1904 a 1911. Se realizó sobre una cama con objetos aportados por el dueño de la vivienda. Se pretendía establecer una conexión entre la cama y la arquitectura lúdica del parque de atracciones.
El sueño apenas duró siete años (2014).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
La pieza está basada en cierta relación entre la molécula de fullereno y las cúpulas geodésicas inventadas por Richard Buckminster “Bucky” Fuller. Estas cúpulas son todo un ejemplo de aplicación de la ciencia a propósitos utópicos y de solución habitacional.
Bucky C60 (2013).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Esta instalación se hizo en la ciudad que le da nombre. El origen del nombre de la ciudad está basada en que está en un saliente. La pieza se realizó con diferentes elementos aportados por los vecinos.
Carpio (2013).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Intervención que trata de improvisar a partir del Plan de Ordenación del Litoral de Santander. También se jugó, con el título, con la idea de una feria universal en la zona con diferentes pabellones.
P.O.L. Pavillion (2013).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Esta intervención se realizó pretendía hablar de como los asentamientos se pueden expandir de forma similar a como cristalizan diferentes minerales. La calcita es uno de los minerales que mucho de los materiales de construcción que utilizamos actualmente.
Cristales de Calcita (2012).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Esta instalación se basó en un artículo que hablaba sobre como Benidorm, una de las ciudades producto de la burbuja inmobiliaria en España, podría ser un modelo de sostenibilidad.
Ciudad de vacaciones (2012).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Esta pieza juega a improvisar sobre el modelo de un antiguo asentamiento del período Neolítico ubicado al sur de la península de Anatolia. Este asentamiento no disponía de calles, el acceso a las viviendas se hacía por los techos, utilizando escaleras.
Katal-Huyuc (2012).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.
Primera pieza de la serie Inopias. P.G.O.U. juega a crear, de forma lúdica, un Plan de Ordenación Urbana desde el punto de vista del ciudadano.
P.G.O.U. (2012).
Técnica: Fotografía color sobre papel baritado.
Medidas: 100 x 70 Aprox.