“I link, therefore I am” (William J. Mitchell).
Este proyecto propone dar cara al sujeto contemporáneo, que está al mismo tiempo construyendo los espacios de las redes sociales y su propia identidad por medio de nuevas formas de habitar que se dan en la red (el enlace, la petición de amistad, el trabajo colaborativo…).
Tradicionalmente se ha asociado la construcción de la identidad a aspectos como el lugar físico donde se vive. Así, por ejemplo, podemos hablar de identidad vasca, catalana o española. En el espacio digital (y centrándoos en la actual web 2.0) la identidad se construye de una forma diferente: los individuos forman partes de redes de enlaces que no son cerradas, sino que se expanden en tiempo y espacio.
Podemos decir que si en la construcción del espacio y la identidad física está basada en el la división, en el espacio digital esta construcción está basada en el enlace.
El proyecto pretende desarrollar una representación del sujeto contemporáneo como resultado de sus contextos y relaciones. En Internet el enlace y la colaboración construyen el espacio y las identidades. Yo seré quien soy en base a las personas con la que esté conectada y como resultado de los contenidos, estructuras y etiquetas que desarrolle.
Vista de la pieza en la exposición «I want to have a million friends», ETOPIA - Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) - 2013.
Título: Profiles.scapes.
Técnica: Ocho impresiones digitales sobre papel Hahnemühle.
Dimensiones: 50 x 50 cms.