Este proyecto pretende continuar líneas de investigación presentes ya en Inopias, como la reutilización de objetos que nuestro sistema actual deshecha, pero profundizando en los ejercicios de improvisación realizados con ellos.
En este ejercicio se pretendía volver a utilizar “restos” advirtiendo que son objetos que han perdido “su valor semántico” e interrumpido su uso, pero a partir de entenderlos como “objetos epistémicos”: susceptibles de ser utilizados para la producción de conocimiento.
Me interesaba la idea de plantearme la producción como un experimento, como un juego para “dar encuentro” a los materiales, encontrando nuevas formas e ideas por medio de la puesta en relación de unos con otros. Para este ejercicio yo asumía un papel que no intentaba controlar el proceso, me proponía como un catalizador que únicamente favorecía distintas configuraciones de objetos y materiales. Esta aproximación reivindica conceptos como la poiesis -el hacer, el crear, el producir- y permite interrogar a los materiales y los objetos para recibir de ellos una respuesta inesperada.
Desde estos planteamientos se realizaron una serie de incursiones en espacios abandonados o en proceso de edificación para seleccionar y recolectar múltiples objetos (relacionados siempre con la construcción): desde escombros a materiales como ladrillos, rasillas, lamas de ‘pladur’, cables o mampostas.
Con estos objetos después se realizaron dos ejercicios de “reconfiguración”. Haciendo uso de estrategias como la acumulación o la yuxtaposición entre objetos, se esperaba cuestionar nuestra relación con ellos y generar sentido.
El primer ejercicio se realizó en el taller, y permitió dar lugar a la serie Reconfiguración, de 16 fotografías. Para completar este ejercicio se decidió colocar en la sala la pieza Set que muestra el escenario donde se ha realizado las composiciones. Este “set” me permitía crear fondos neutros, aislar los objetos y enfatizar la relación entre ellos.
Por otro lado, con los mismos elementos, se realizó otro ejercicio en la sala que dio lugar a la instalación Ejercicio de reconfiguración, que mostraba los mismos elementos, pero con diferentes relaciones entre ellos.
Por último se presentaba también Rescatar un horizonte, una pieza de pared que realizaba una composición con plachas de pladur procedentes de unas obras en el barrio de Poble Nou (Barcelona). Materiales descartados nos permitían proyectar nuevos contextos, nuevos futuros.
Los diferentes ejercicios reflexionaban acerca de nuestras posibilidad de agencia sobre nuestro entorno desde una posición que acepta ciertos postulados del Realismo Especulativo: una visión del mundo desde el objeto y su materialidad, más que desde el privilegio antropocéntrico otorgado al sujeto por el pensamiento occidental.
Textos de Sala:
Un ejercicio no intencional, un resultado inesperado, por Isabel Hurley.
El «hacer espacio» de Antonio R. Montesinos, por Federica Matelli.
Trozos. Herrumbre. Discontinuidades, por Eduardo Hurtado.
______________________________________________________
In this project I used found materials, objects that have lost "their semantic value" and interrupted their use, but try to understanding them as "epistemic objects": susceptible to be used for the production of knowledge.
I was interested in the idea of considering this project like an exercise, as a game to "meeting" diferents materials, finding new ways and ideas putting them in relation with each other. For this exercise I assumed a role that didn't try to control the process, I proposed myself as a catalyst that only favored different configurations of objects and materials. This approach claims concepts such as poiesis - doing, creating, producing - and ask the materials and objects to receive an unexpected response.
With these considerations I carried out some raids in abandoned, or in the process of building, spaces to select and collect multiple objects (always related to construction): debris like bricks, plasterboard, cables or masonry.
With these objects, I made two "reconfiguration" exercises. The first exercise was done in the studio and documented with a series of photographs, and another was done directly in the gallery. In both exercises were used strategies such accumulation or juxtaposition between objects, try to challenged our relationship with them and generate meaning. The different exercises think about our possibility of agency over our environment from a position that accepts some postulates of Speculative Realism: a view of the world from the object and its materiality, rather than from the anthropocentric privilege, granted to the subject by Western thought.
Texts (in Spanish):
Un ejercicio no intencional, un resultado inesperado (esp), Isabel Hurley.
El «hacer espacio» de Antonio R. Montesinos (esp), Federica Matelli.
Trozos. Herrumbre. Discontinuidades (esp), Eduardo Hurtado.
Vista de la primera sala
Rescatar un horizonte, 2016
Paneles de pladur recuperados e intervenidos
70 x 300 cms
Serie Reconfiguración, 2016
Impresión tintas pigmentadas sobre papel Photo Matt/Glossy
40 x 60 cms
Vista general
Ejercicio de reconfiguración, 2016
Múltiples objetos y materiales de construcción recuperados
Medidas Variables
Serie Reconfiguración, 2016
Impresión tintas pigmentadas sobre papel Photo Matt/Glossy
40 x 60 cms
Set, 2016
Portafondos, mesa, telas y material de iluminación
Medidas variables