Después del alud (tratamiento de piroplásticos) es una instalación dentro de la serie Inopias que representa un paisaje futuro en el que una serie de asentamientos pretenden adaptarse a un supuesto alud. La maqueta representa como esa civilización intenta reponerse a ese desastre y como se dedica al tratamiento del material que lo ha provocado: una avalancha de «piroplásticos» (un tipo de piedra de origen plástico). La idea es presentar el futuro no como el tipo de futuro que solemos ver en la ciencia ficción mainstream -positivista y lleno de avances tecnológicos, pero que continua con lógicas capitalistas y extractivistas-, sino como un escenario de reparación de los daños causados por nuestro sistema actual.
Esta pieza fue realizada para el proyecto expositivo Paisaje de fondo, comisariado en 2019 por Elena de Diego, que tuvo lugar en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. Má adelante se reinterpretó para el proyecto comisarial El Futur no te data, que Fedrerica Matelli realizó el año 2021 en el EspaiDos de la Sala Moncunill (Terrassa).
So Far (Away):
“La imaginación al poder” (eslogan situacionista)
En Futurabilidad (2018), Franco Berardi Bifo pone de relieve la importancia de la capacidad de imaginar el futuro para la trasformación social y para el desarrollo de las subjetividades emergentes. Según el autor italiano, el futuro está inscrito en el presente como una tendencia que nosotros podemos conjeturar. Existen innumerables tendencias de futuro en conflicto entre sí inscritas en el “ahora”, y mientras que algunas emergerán hacia la realidad, otras solo quedarán en potencia. Estas últimas, lejos de anularse y desvanecerse, permanecerán como potencialidades que tal vez podrían concretarse al cambiar las circunstancias: de ahí la importancia de imaginar futuros para el cambio.
En el campo de la creatividad humana, este desajuste entre las potencialidades del presente y su materialización toma forma de una heterogénesis o heterogenia de los fines, es decir, de una relación asimétrica entre proyecto y realización. En arquitectura o urbanismo, o sea las artes del medio habitado, esta divergencia o disconformidad entre los futuros imaginados y su realización otorga a las maquetas un especial estatus de obra de arte, porque lejos de ser simplemente herramientas de trabajo, ofrecen una relectura del paisaje donde vivimos, aunque no lleguen a realización.
La serie Inopias (2008-2020), a la cual So far (away) pertenece, constituye un conjunto de proyectos- instalaciones que Antonio R. Montesinos ha comenzado a raíz de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera de 2008, proponiendo una respuesta ante la fractura social provocada por la crisis del modelo económico liberal que se produjo en esos años. Montesinos trabaja componiendo una serie de paisajes urbanos realizados de forma casual, que representan ciudades imaginarias realizadas con objetos encontrados y materiales pobres. Utilizando la maqueta como forma de arte, retoma simbólicamente los modelos utópicos modernos –en los que se aplicaba un modelo urbanístico basado en el orden y la razón para imponer un contexto social específico– y los reinterpreta desde una práctica lúdica, especulativa y basada en los materiales.
En estos últimos años su interés ha virado hacia propuestas que imaginan futuros alternativos al capital. Como explica el artista, estas pretenden “trabajar a partir de objetos desechados por el sistema capitalista, reutilizados para construir alternativas, técnicas encontradas y modelos urbanos pasados, apostando por una posición amateur que intenta retomar cierto «impulso utópico» dirigido hacia el futuro. Quiere ser un «ejercicio de imaginación» que supone la proyección de utopías, para expresar su deseo de modelos urbanos y sociales diferentes. Este ejercicio de reciclaje de los residuos materiales del capital liberal es una respuesta a sus excesos y consecuencias sobre el planeta y tiene como resultado la construcción de un escenario posnatural que representa una civilización que intenta reponerse a ese desastre y que se dedica al tratamiento del material que lo ha provocado. La idea es presentar el futuro como un escenario de reparación de los daños causados por nuestro sistema actual, en el cual la línea de separación entre naturaleza y artificialidad se ha perdido definitivamente”.
Esta posición enlaza su trabajo con la reciente propuesta teórica que Donna Haraway ha elaborado en respuesta al colapso ecológico. La intelectual americana propone usar la fabulación y la construcción de historias fantásticas –en los términos de ciencia ficción o ficción fabulativa (SF)– para reflexionar sobre los daños ocasionados al planeta durante el Capitaloceno y al mismo tiempo cuestionar las convenciones colectivas asumidas como verdades que los han provocado, abriendo otras miradas sobre el futuro. Esto es, precisamente, lo que se propone Antonio R. Montesinos con la serie Inopias: utilizar el proceso de montaje de esos paisajes urbanos fantásticos para especular con posibilidades diferentes, generar –mediante el juego, la improvisación y una mezcla libre– ficciones factibles o potenciales verdades contingentes.
Texto de Federica Matelli para el catálogo.
⌦ Comprar catálogo «Paisaje de fondo»
⌦ «El Paisaje imaginado» - Elena de Diego, 2019 (esp)
⌦ Catálogo «El Futur no te data» (esp y cat)
⌦ «Ecología: la ciudad posnatural y la cartografía especulativa» - Bernat Lladó